25 mayo 2008

Época de examenes: estudiar o hacer cualquier cosa?

Hace casi una semana que no actualizo, y aunque iba a decir que ha sido por falta de tiempo, debido a esta gran época del año llamada comúnmente por los estudiantes como "época de exámenes", creo que no me vale la excusa, porque en época de exámenes, claro está que se estudia, pero también se hacen un montón de cosas más.

Hay estudiantes, que prefieren ir a estudiar a las bibliotecas, pero es algo superior a mi, no puedo con ello, me fijo en todo menos en mis hojas impresas llenas de letras, de frases, de párrafos o ideas subralladas, pero este es un tema que trataré otro día, aunque tal vez me podáis ayudar contestando a una pregunta ¿De verdad la gente va a estudiar a las bibliotecas o simplemente van a pasar el rato?

Yo soy la típica estudiante que estudia en su casa, en su habitación, y que me llevo una botellita de agua para no distraerme y levantarme 10 veces en 15 minutos porque se supone que tengo sed, aunque en verdad sólo sean ideas de mi subconsciente para no estudiar, porque bebo por beber no porque de verdad tenga sed.

El problema más grande para un estudiante, no es afrontar un examen, sino las pocas ganas que hay de estudiar, o mejor dicho, no hay ninguna gana, ¡no nos engañemos! Has madrugado, has ido a clase, has tomado apuntes e incluso algunos los pasamos a limpio, has hecho trabajos y además has prestado atención a las explicaciones del profesor, por lo tanto tendrás que estudiar para superar un examen y que te den ese preciado premio de reconocimiento por tus esfuerzos. No importa cuando tengas el examen, la materia o lo largo que sea, porque siempre, y repito SIEMPRE, vas a descubrir un mundo de cosas fascinantes que hasta entonces no habías descubierto, pero eso sí, de ninguna manera eso implicara estudiar o algo similar.

Una de las cosas que más se suele hacer, es recoger la habitación. Durante días, semanas e incluso meses, tu madre se pasa los días diciéndote que tienes que limpiar la habitación, que parece que vives en una cuadra y no en una casa, y sin embargo tu piensas que está reluciente, o si está mal te da igual, pero en época de exámenes, te das cuenta de que la cantidad de polvo que tiene tu estantería es insuperable. Durante meses te ha dado igual, pero llegados a este punto, eres incapaz de concentrarte pensando en la cantidad de polvo de la estantería y entonces te decides a limpiar toda la habitación antes de ponerte a estudiar, con lo cual gracias a dios solo habrás perdido unas horitas en ponerlo todo en su sitio.


Si durante todo el año, pasas horas en el Messenger, en Youtube, o en Tuenti, ahora descubres nuevos vídeos, nuevos comentarios o fotos a comentar, personas con las que hace mucho no hablabas pero... este es el mejor momento, ¿para que lo vas a dejar más? y además descubres lo interesante que es pasar el tiempo leyendo blogs, las noticias (a pesar de no leer el periódico el resto del año) e incluso en ocasiones leerte mas de uno para contrastar la información asi que no tienes minutos en el día para dedicarle a buscar información y cosas interesantes en Internet.

Puede que seas de esas personas a las que no le interesa lo que le pase a los demás, no preguntas, y vives a tu rollo, bastante tienes tu con tus problemas como para escuchar a otros, pero en esta época, te preocupas por todos, te interesa todo lo que le pase a los demás, y te pasas horas pensando el mejor consejo para darle a todas esas personas o por el contrario, nunca cuentas nada, pero ahora te dedicas a ir de amigo en amigo contando tus cosas, porque nunca has necesitado desahogarte hasta este momento.

Durante mucho tiempo, no tenías ninguna idea sobre lo que poder escribir en tu blog, pero de repente, tal vez sea después de leer y leer en Internet, se te ocurren un millón de ideas sobre las que escribir (por ejemplo este post) por las cuales no puedes evitar seguir estudiando desaprovechando la oportunidad de que se te olviden las ideas que tenías.

Y por ultimo piensas en las ganas de salir que tienes, en las ganas que tienes de ver la calle, de manera diferente a la que se ha convertido ahora en tu día a día (vas a clase, de clase a casa o a la biblioteca y si vas a una academia pues ahí) pero no haces más vida social, y además de ver esos ratitos la calle o desde tu ventana, piensas en el último finde que saliste de fiesta y en la fiesta que te pegarás cuando pasen los exámenes.

Seguro que hay mil cosas más, como pasearte por casa porque te haces pis (aunque hayas ido hace 5 minutos) porque tienes sed o hambre o cosas por el estilo, pero hay que estar tranquilos porque por fortuna o desgracia esta época durará solo 3 o 4 semanas para que luego todo vuelva a la normalidad y dejes de hacer todas esas cosas que ahora si hacías pero que después de exámenes se convierten en desconocidas hasta la próxima "época de exámenes".

Y ahora, después de todo esto, ya sabéis que es lo que llevo haciendo toda esta semana y lo que seguiré haciendo hasta el día 20 de junio, y después de todo he sacado otra idea, y es la de actualizar el blog para perder un poco más de ese tiempo del que no dispongo en esta época.

11 comentarios:

Conxa dijo...

Hola,dos cosas, una que te entiendo perfectamente en lo de los exámenes, y eso queya hace añoooooossss que no tengo que hacer exámenes, jejejejje.
En mi blog está mi dirección de correo, mandame por ahí el tuyo y te reenvio la receta. VAle?

Te enviaré varias,para que elijas la más comoda para ti.

Y suerte con las dos cosas, exámen y receta.

Dita Ciccone dijo...

ay, qu� raz�n tienes, es terrible, lo sufr�a cuando era s�lo estudiante, pero ahora que trabajo y estudio... NI TE CUENTO, luchas contra los p�rpados que se cierran sin remedio... qu� horror

Y yo con estos pelos dijo...

Asi es, a primeras horas del día te distraes con todo lo que dije, y cuando ya va llegando la tarde e incluso la noche no puedes con los ojos y luchas contra que no se te cierren, intentas seguir estudiando pero en verdad es mejor irse a dormir porque lo único que haces es perder tiempo, sueño y no estudiar nada llegados a ese punto jeje

Para que luego digan que la vida del estudiante no es dura! (aunque solo sean unos meses al año... jajajaja)

Gracias a las dos por comentar!

Di dijo...

Yo hace ya años que no estudio, pero aún hoy tengo pesadillas con que tengo un examen y no me sé nada, que mal lo sigo pasando...
Yo era de las de dejarlo todo para el último momento, y claro luego me agobiaba por tener que hacerlo todo de golpe. A mi me daba por engacharme a las teleseries, las veía todas siempre cuando paraba para descansar. Ahora como haces tu, seguro que entraría a internet, menos mal que entonces no tenía conexión, sino aún seguiría estudiando!
Bueno mucho ánimo y suerte en lo exámenes, ya queda menos para julio!
Saludos!

BIRA dijo...

Sonia, te entiendo divinamente. Ya hace muchos (demasiados) años que terminé de estudiar, pero me quedé traumatizada para siempre.

Para empezar, era de las que tenía que pasar absolutamente todo a limpio: primero porque tengo una letra horrorosa (en otra vida debí ir para taquígrafa, y copiaba hasta los chistes que el profe hacía en clase) y segundo, porque no podía estudiar algo que no estuviera con márgenes perfectos y párrafos bien separados entre sí y demás.

Una vez pasados y en perfecto estado (sin arrugas, manchas ni cosas similares que me ponían de los cohetes) debía ENCUADERNARLOS, porque sino me pasaba el día cuadrando las hojas. Lo peor.

Lo de sentarme a estudiar era todo un ritual: primero ponía mis apuntes (completísimos para no tener que recurrir a otros libros), un sinfín de rotuladores de diferentes colores y grosores y una REGLA para subrayar (como para no quedar traumatizada), porque ver una línea torcida me ponía histérica.

Al lado: chocolatinas, frutos secos, coca cola y un termo con café. En teoría, para no levantarme, JA, daba más vueltas que un hijoputa en el día del padre, virgensanta.

Mi hora fetiche eran las doce de la noche. Y muchos días estaba rascándome el moño durante horas hasta que llegaba ese momento preciso y entonces decidía ponerme a estudiar (después de haber perdido horas y horas me tocaba quedarme hasta por la mañana).

Muchos amigos recuerdan la época universitaria como la mejor de su vida. NO YO, no volvería a pasar por ella ni aunque me rebajasen la edad.

De todos modos, y no me enrollo más, espero que te salga todo, por lo menos como a mí, y que tengas muchísima suerte en los exámenes. Ánimo, que ya queda menos!!

Y yo con estos pelos dijo...

Como veis ando por aquí de nuevo, no es que no tenga que estudiar, que claro que tengo, pero entre las pocas ganas, y entre que cuando estoy de examenes si en días normales doy mil vueltas en la cabeza a las cosas que me pasan, basta para que este de examenes para darle mil vueltas más.

Di, yo también soy de esas, lo dejo todo para última hora, y luego como se suele decir me pilla el toro. Y siempre digo, esta vez empezaré antes y así además de aprobar sacare mejores notas, pero al final, estudio lo justo, y a veces saco buenas notas y a veces no, y claro me da rabia y me riño a mi misma por no haberlo hecho antes y haber sacado mejores notas, creo que soy un poco vaga, pero es que tampoco tengo fuerza de voluntad.

Bira, como me identifico con lo que has dicho, yo también tengo que pasarlo todo a limpio, y mira que mi letra es bonita y se entiende, pero me encanta tenerlo a ordenador, con sus márgenes, su alineación, sus números de página, sus párrafos y su misma separación entre líneas, que no a mano que incluso me cansa más la vista mientras lo estudio.

Lo de encuadernarlos... lo hago una vez hecho el examen, mientas estudio me gusta pasar las páginas de un montón a otro y encuadernados no se puede, tal vez es que me hace ilusión ver como va bajando el montón de apuntes jajaja

En cuanto a subrallar, lo hago a diferentes colores, el título de un color, las ideas principales en otro, cosas a destacar en otro y al final parece el arcoiris, porque además siempre lo hago con colores llamativos no con colores oscuros, y eso si, que no sean fluorescentes, sino los de carioca de toda la vida, los finitos que usan los peques en el cole.

Y por último, lo que peor hago, es que a veces cuando no me concentro de día, pues durante la noche, estudio dos horas y duermo una y así sucesivamente, se que es raro, pero la hora que duermo se me queda muy bien lo estudiado durante las dos horas anteriores, eso sí, me paso la noche con el despertador para arriba y para abajo y alguna vez incluso no me he vuelto a despertar después de días haciendo eso jajaja.

Gracias por pasaros!

Anónimo dijo...

que tiempos aquellos en los que estudiaba y tenía examenes.... se nota que me voy haciendo mayor jajaj

besos.

Marta Diez dijo...

Suelo levantarme veinte veces cuando estoy estudiando, a comer algo, a beber algo, al baño, a mirar por el balcón, etc. Otro de mis grandes problemas es el estudiar tumbada, siempre me duermo, sea la hora que sea y aunque haya dormido siesta previamente. Por estas razones muchas veces me he planteado si sería conveniente ir a una biblioteca a estudiar, allí no podría levantarme cada varios minutos y tumbarme. Pero como por ahora mi táctica, aún durmiendo, me funciona perfectamente y no he suspendido nunca nada, pues así sigo.

Otra gallo cantará cuando decida opositar...

Y yo con estos pelos dijo...

Fernando para todo hay una edad! y lo bien que estás tu ahora sin tener que aguantar a profesores y estudiar cosas que no quieres o no te gustan para luego trabajar en lo que de verdad si te gusta? Ahora habrá otras cosas que no te gusten pero creo que nunca estamos conformes con todo jejeje

Marta! Yo también hago todas esas cosas, y tampoco puedo hacer NADA tumbada, ni estudiar, ni incluso leer un libro, no puedo! me duermo redonda, pero duermo no sólo un ratín, sino que si me dejas duermo horas seguidas jeje.
Me alegro que de momento te vaya bien y aprobando todo! Por cierto se puede saber que estudias? Porque para opositar... magisterio? es que yo lo he estudiado y lo estoy estudiando no se si lo habrás leido en mi perfil jeje.

Un beso a los dos y gracias por pasaros!

Marta Diez dijo...

Estudio FP, la rama de administración. Opositaré a auxiliar administrativa.

Y yo con estos pelos dijo...

Ahh vale vale, es que al hablar de oposiciones me pensé que sería algo de magisterio no me dió por pensar en otras cosas jejeje

Un beso y espero que te vaya bien!

>