05 mayo 2008

¿Ciudad o pueblo?

Hoy cuando venía de la universidad hacia casa en el autobús, venía pensando en las diferencias entre vivir en una ciudad o en un pueblo, y las ventajas y desventajas de cada una de ellas.

Después de mucho pensar en cada una, no he llegado a una conclusión sobre cuál es la mejor de las dos, simplemente creo que cada una tiene sus pros y sus contras, y cada persona puede preferir una u otra indiferentemente.

Durante todos estos años he vivido en un pueblo de unos 12.000 habitantes y he estudiado y lo sigo haciendo en una ciudad de 182.000, que aunque no es una gran ciudad, se nota mucha diferencia entre una y otra.

La vida en los pueblos es una vida tranquila, no hay grandes ruidos que puedan ser molestos y debido a que no hay fábricas como en las grandes ciudades y que hay menor número de coches, la contaminación es mucho menor que en las grandes ciudades. Un aspecto más a favor de los pueblos es que debido a su pequeño tamaño, puedes ir andando de un lado a otro del pueblo sin necesidad de tomar algún medio de transporte. Además la vida en un pueblo es muy tranquila y en muchos casos están rodeados de naturaleza con grandes campos, y zonas verdes.

Aunque ir de un sitio a otro del pueblo puedas hacerlo andando, si necesitas ir a algún sitio fuera de él necesitas conducir, ya que en muchos casos no están bien comunicados. No hay trenes, ni aviones, y si hay autobuses puede que sean cada mucho tiempo y siempre dependes de ellos.

Yo siempre he vivido en un pueblo grande que tiene varios colegios, pero hay pueblos que no tienen, y en los cuales los niños tienen que coger un autobús para ir a estudiar todos los días.

En los pueblos muchas veces no hay hospitales, no hay cines, ni centros comerciales ni espacios de ocio dedicados a los jóvenes, y si hay fiesta como en mi caso, hay muy poca, por lo que los jóvenes tienden a irse a otro sitios ya que la vida en un pueblo puede ser muy aburrida, e incluso en los pueblos hay pocos puestos de trabajo por lo que muchos de los jóvenes se van a la ciudad en busca de un buen trabajo, que saben que no conseguirán en el pueblo.

Lo que menos me gusta de los pueblos pequeños, es que por lo general todo el mundo se conoce, y como consecuencia, aparece el critiqueo de todo el mundo hacia todo el mundo lo cual no me gusta nada! ¿Qué pasa que la gente no es feliz con su vida y tiene que dedicarse a criticar a los demás?
Por otro lado está la vida en la ciudad, un lugar muy grande donde es imposible conocer a todo el mundo, y donde como yo, si conoces a los vecinos de tu edificio date por contento, porque yo muchos no se ni quienes son, por lo tanto el anonimato está mas que claro y el critiqueo mas que evitado.

En las ciudades, los lugares de ocio, de tiempo libre, de deportes, cine, centros comerciales etc son enormes, con amplios horarios para que puedas ir. Además hay diferentes medios de transporte, como son el tren, el autobús ya sea urbano o para salir fuera de la ciudad con horarios variados o incluso el avión si te quieres ir de viaje, mas entretenimiento y fiesta por las noches para los jóvenes y mas puestos de trabajo, lo cual es muy atractivo para la gente joven.

Por contra las ciudades son muy ruidosas y la continuación es elevada. Muchas veces tal vez necesitas ir a un sitio que está lejos dado que la ciudad es grande y ciertas cosas están lejos, pero la mayoría suelen ser céntricas, y sino se dispone de diferentes medios de transporte, aunque lo malo viene a las horas punta, cuando la gente va a trabajar etc y las carreteras están llenas de coches y como consecuencia grandes caravanas de trafico.

En definitiva, como podéis ver tanto los pueblos como las ciudades tienen sus cosas a favor y en contra, todo depende del tipo de vida que cada persona decida y quiera llevar no?

Yo creo que me quedo con la ciudad, aunque mi pueblo reconozco que me encanta! es tranquilo, tiene playas, monte, marismas y reserva natural, buenas instalaciones deportivas, y algo de fiesta, aunque en cuanto a puestos de trabajo, tiendas, cine, hospital etc anda bastante escaso pero bueno... en cuanto a la fiesta, solemos irnos a otros sitios e incluso salir por la ciudad jeje aunque me gusta la ciudad, porque no es una ciudad muy grande, no hay demasiada continuación y tengo de todo a un paso, tal vez si hubiera vivido o tendría que vivir en una ciudad mucho mas grande, pues entonces tal vez odiaría la ciudad, pero de momento creo que me quedo con ella!

¿Y tu, que prefieres, ciudad o pueblo?

5 comentarios:

Di dijo...

Hola!, como tú dices... todo tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, normalmente cuando llevas mucho tiempo en un sitio te cansas y no haces nada más que verle pegas. Yo soy de una isla y he llegado a sentir una especie de claustrofobia, y ahora que ya me he ido, echo de menos estar allí. En fin, lo importante en el fondo es sentirte feliz, da igual si estás en un pueblo, en una ciudad, o en el fin del mundo.
Saludos!

Y yo con estos pelos dijo...

Gracias por contestar di, la verdad es que tienes razón nos cansamos de estar en uno y otro sitio, y cuando cambiamos lo echamos de menos, asi de complicados somos.

Yo no sé, si podría vivir en una isla, he estado de vacaciones en varias de las canarias, pero vivir es diferente, si ya en una semana o quince días, tienes la sensación de conocerlo todo, no me imagino el vivir allí, vale que todo es acostumbrarse, pero aquí si un finde te apetece te vas a visitar otro sitio o en puentes etc, y allí tienes que coger el avión o barco para salir de la isla..

Pero bueno como dije, todo es acostumbrarse y como tu dices, ser feliz! que eso si que es lo mas importante.

BIRA dijo...

Lo suyo sería conseguir lo bueno de cada sitio, evitando las molestias e inconvenientes. Creo que así son un poco las ciudades pequeñas en las que (aunque tú no los conozcas, y doy fe!!), la gente se conoce y las relaciones no suelen ser tan frías como en las grandes ciudades.

Supongo que nunca estamos del todo cómodos en un sitio (yo particularmente me confieso un culo de mal asiento y cuando estoy en un sitio siempre quiero ir a otro y no parar. Si por mí fuese estaría cada mes en un sitio distinto, pero claro...).

Cuestión de elegir y de tener suerte y el sitio en el que te toque estar sea, cuanto menos, uno en el que te sientas bien.

Y yo con estos pelos dijo...

Es verdad lo que dices Bira, en una ciudad grande las relaciones son todavía mas frías, pero yo noto diferencia entre el pueblo y la ciudad aunque sea pequeña. Por el pueblo vas andando y no dejas de saludar a gente, siempre encuentras a alguien, en la ciudad, puedo ir tranquilamente y pocas veces coincidir con alguien a pesar de conocer a bastante gente.

Pero tal vez sea eso que dices, que nunca estamos agusto y nos gusta cambiar, aunque yo creo que para todo hay tiempo y que llegada cierta edad no nos apetece movernos mas jeje.

Gracias por los comentarios!

Dulce locura dijo...

En esas estoy yo ahora. Estoy en 4º de carrera y este año tengo solamente 2 asignaturas el segundo cuatrimestre y solo una es presencial asi k como me kede sin curro el 30 de diciembre y ahora con la epoca de examenes no iba a poder buscar trabajo hasta dentro de mes y medio me vuelvo a mi pueblo pork como es logico no voy a trabajar y tener una mala calidad de vida tan solo por salir de fiesta. Pero mi pueblo no es como el tuyo sino muy pekeño tipico pueblo de verano de la costa k no hay nadie en invierno... a ver como lo llevo, tu de donde eres?

>