07 julio 2008

El incidente



El domingo fue uno de esos típicos días de verano, en los que hace mal tiempo y no hay muchas alternativas de planes para pasar la tarde, asi que decidimos unos cuantos ir al teatro casino liceo de Santoña, a ver la película "El incidente" que daban esa tarde. La verdad es que no tenía ni idea de que iba la peli, pero visto que no había otra cosa que hacer pues decidí ir. Ni que decir tiene, que estuvimos esperando fuera para entrar, y cuando entramos ya casi empezaba la película y tuvimos que tantear los asientos pues estaba todo oscuro, pero bueno somos así.

El director de la película es Shyamalan, famoso por su primera película, el sexto sentido, y también por otras como "el protegido", "señales", "el bosque" y "la joven del agua", asi que no se presentaba del todo mal, aunque a mi las películas que son de ciencia ficción no me gustan mucho pero bueno.

La película "El incidente", desde luego, no es una comedia, porque solo tiene un par de escenas que hacen gracia y no se puede decir que sea del todo de miedo porque en realidad solo hay un par de escenas en las que asustarse. Los protagonistas se pasan prácticamente toda la hora y media que dura la película huyendo y hay muchos, muchos muertos… pero no es una peli de acción. Tampoco es de intriga porque se nos dan pistas desde el principio de qué son y cómo acabarán los incidentes. Familiar no se puede decir que sea ni tampoco romántica aunque tenga un final, bastante innecesario, asi que termino por clasificarla dentro del genero de ciencia ficción.

La película empieza de una manera interesante, con intriga, como me gustan a mi las películas pero empieza siendo tan prometedora, que no lo mantiene durante el resto de la película y acaba siendo una película típica de antena 3 los domingos por la tarde. El trailer (como todos los trailers de Shyamalan) llama la atención y causa muchísima expectativa pero en este caso lo único bueno de la película es eso, lo que muestra el trailer.

Por otro lado, no sé si será por la traducción pero el guión era muy pobre, con frases vacías y sin sentido al igual que los actores sonaban falsos y sus expresiones transmitían incertidumbre ¡no tenían nada que ver con lo que estaba pasando! A las historias les faltaba consistencia y surgían momentos la mar de dramáticos cuando verdaderamente no pasaba nada o momentos de risa cuando en verdad eran más dramáticos.

Para rematar la película, al final surge sin venir a cuento un mensaje ecológico-moralista muy típico-tópico que te deja un sabor de boca amargo y destroza una película que se deslizaba lentamente desde lo más esperado a lo más mediocre. No entiendo como Shyamalan puede firmar esta historia, menos producirla y mucho menos rodarla. Mejor que se quede detrás de la cámara y que otros escriban.

Me sobran las pinceladas gore. Me sobran múltiples chorradas relacionadas con los secundarios que lo único que aportan son momentos de comedia involuntaria. Me sobran esos diálogos flojos entre la pareja protagonista, que además de no conseguir la profundidad que pretenden, resultan forzosamente ridículos en boca de dos actores que no tienen química ni se esfuerzan por tenerla.

La comparación con “Señales” es la más fácil: hay un ataque, un grupo reducido que lucha por sobrevivir y en las dos las noticias traen la verdad de los expertos y mantienen a la población informada aunque sea un ciudadano corriente quien avisa al protagonista antes.

Pero tras ver la película sigo sin entender algunos puntos, que tal vez alguien me pueda resolver: ¿Por qué había gente en medio de todos los que se quedaban parados que no les pasaba nada? Como por ejemplo la chica rubia que esta sentada en Central Park con una amiga que está leyendo. A ella no la pasa nada mientras que a los demás les afecta el virus. A Elliot tampoco le pasa nada como a la chica y a la niña, a pesar de que hay al menos un momento en el que se exponen. Es igual que el francés del final. Cuando todos se detienen y su amigo sigue hablando de la bicicleta él se da cuenta de que pasa algo y a él no le ocurre nada, no entiendo por que ocurre eso solo a algunas personas. ¿Por que cuando entran a la casa con los otros dos chicos del grupo, la bebida de los vasos esta solida y tanto la bebida como la comida parecía de juguete? ¿También el virus afectaba a la comida y la bebida?

Para los que no la hayáis visto, os dejo aquí una sinopsis:

Todo comienza sin previo aviso. Parece surgir de la nada. En cuestión de minutos, se producen casos de extrañas y escalofriantes muertes en las principales ciudades de Norteamérica que desafían cualquier explicación. ¿Qué está causando este repentino y total colapso del comportamiento humano?, ¿Es algún nuevo tipo de ataque terrorista, un experimento fallido, una diabólica arma tóxica, un virus fuera de control?, ¿Se transmite por el aire, a través del agua… cómo? Para el profesor de ciencias en un instituto de Filadelfia Elliot Moore, lo más importante de todo es encontrar el modo de escapar de este misterioso y letal fenómeno. Aunque él y su mujer Alma están atravesando una crisis en su matrimonio, se ponen en camino, primero en tren, luego en coche, con Julian , amigo de Elliot y profesor de matemáticas, y Jess, la hija de ocho años de edad de éste, hacia Pennsylvania, donde esperan estar a salvo de los horribles y cada vez más frecuentes ataques. Aunque muy pronto queda claro que nadie está seguro en ninguna parte. Este aterrador e invisible asesino no puede ser evitado. Es únicamente cuando Elliot empieza a entender la verdadera naturaleza de lo que está acechando ahí fuera (y lo que ha desatado esa fuerza que amenaza el futuro de la humanidad), cuando descubre un atisbo de esperanza creyendo que su familia quizás pueda librarse de lo que está ocurriendo.

PD: Nunca había valorado una película tan mal, pero es que hacia mucho tiempo que no veía una película tan mala, creo que la anterior a esta fue en enero cuando vi en el cine "soy leyenda", me recordaba mucho a ella.

5 comentarios:

Perséfone dijo...

Me alegro de haber leído esta crítica porque lo cierto es que tenía ganas de verla, pero ahora se me han quitado totalmente. No creo que lo haga, pero suponiendo que al final si que la vea sabré a que atenerme...

Yo sigo deseosa de que estrenen la película de Wall-E xDDD

Te dejo el trailer y algo de información de la película, ya que me dijiste que no sabías cuál era.

Y yo con estos pelos dijo...

Perséfone, te aviso de que yo no soy muy amiga de las películas de ciencia ficción, pero bueno también es verdad que hubo algunos que se fueron antes de que acabase la película, y que otros aguantamos para después salir y coincidir todos en lo mala que había sido, pero bueno para gustos colores, y si la ves ya me dirás que te pareció jeje.

Ahora ya se de que va la de Wall- E!! Me ha gustado un montón el trailer asi que a ver si sale ya para verla! Muchas gracias!!

Un besito

BIRA dijo...

Hola Sonia! Ando tan desconectada del mundo del cine (para mi desgracia) que esta película ni siquiera sabía que existía. Por tu crítica (anda, que te has desahogado pero bien, eh!) veo que no me había perdido nada.
Vamos, que si acaso, tal vez la vea cuando salga en DVD pero pagar por ver algo así, va a ser que no!

Ves? Te habría salido más a cuenta ver el partidazo de Nadal: de principio a fin se planteó como interesante, con intriga, suspense, momentos cómicos (alguno de la grada), momentos de felicidad, de éxtasis... y un final que no podía ser más feliz (para nosotros, claro, los suizos pensarán bien distinto).

Un besazo, guapa!

Conxa dijo...

hola guapa, yo la ví el sábdo y eso que es de las pelis que nunca voy a ver.
Lo de la casa que todo era ficticio, era una casa piloto, se ve en un letrero en la puerta de la casa.
No les pasa nada a la rubia y al frances, o a los obreros, porque parece que no afecta instantaneamente a todos, pero yo supuse que ellos también morían.

Resumiendo, no me gustó. Ademas el rollo personal de la pareja protagonista tampoco me decía nada.

Eso sí, como yo no aguanto este tipo de pelis, me tapé los ojos cada vez que intuía que iba a salir un muerto.Osease media peli,con los ojos tapados.

Y yo con estos pelos dijo...

Bira, qué razón tienes jejeje la he puesto patas arriba! Tal y como me lo dices, me parece a mi que tienes razón, que hubiera sido mejor ver el partido, aunque reconozco que hasta hace poco no tenía ni idea de como iba el tenis, no entendía lo de los set los no se que, y los no se cuantos jajaja pero hace unas semanas me explicó mi padre cómo era todo jeje

Conxa,no me había dado cuenta de que la casa era piloto, es lo que tiene ir con amigos, que en ese momento uno que tenía al lado me preguntó por una cosa de la película y me perdí el momento cartel, aun así no entiendo entonces si era piloto que hacían todos intentando comer algo de los platos o cogiendo el vaso para beber, o el comentario de uno de ellos diciendo que había salido la familia corriendo, qué familia si era una casa piloto? me pierdo jajajaja

Yo también me imaginé que a esos otros también los acaba afectando pero vamos, que se supone que si el virus llega de repente afecta a todos o a algunos en grupo amplio, no a todos menos uno. Ya te digo si te tuviste que tapar los ojos jajaja yo me quede flipada cuando empecé a ver gente colgada de los árboles jajajaja

Un beso!! y gracias a todos por pasaros!

>