13 julio 2008

Diario de clase con los franceses I

1 de Julio de 2008, es el primer día de clase con los franceses. Para empezar he de decir, que son adolescentes, de edades entre 13 y 16 años y que pertenecen a la clase social alta francesa, pues sólo hay que leer el nombre del colegio del que vienen "elite school". El nombre lo dice todo.

Llego al colegio, y como habíamos acordado, les hacemos un examen escrito. Los profesores nos repartimos en dos clases, y yo me voy con una de las chicas. La directora está con otra chica en otra clase, y la chica viene para decirme que hay un error en el examen, que lo corrija y se lo diga a ellos. No es algo difícil, pues solo hay que decírselo.

Me planto delante de ellos, y los nervios empiezan a recorrerme todo el cuerpo. Es la primera vez que hablo delante de una clase yo sóla, ya no son prácticas de la universidad, ya no tengo un profesor tutor vigilando lo que hago en todo momento, y entonces, ¿por qué esos nervios? no importa, intento explicárselo, pero cuando leo la pregunta en voz alta el papel empieza a temblar en mi mano de manera exagerada, y cuanto más intento pararlo, más me tiembla, pero salgo airosa de ello. Primera prueba, superada.

Después de hacer el examen escrito, toca hacerlos el examen oral. Somos dos examinando, y a mi es a la que le toca llamar a los alumnos de dos en dos. Voy a la clase en la que están, y después de 4 años sin casi hablar francés, nombro a los alumnos, algunos bien, otros mal, por lo que recibo ciertas risas por parte de mis futuros alumnos, pero no pasa nada, me lo tomo a risa, y al final incluso me acaba gustando.

Finalmente decidimos repartir a los alumnos por niveles y me quedo con 12 alumnos cuyos nombres quitando dos o tres, no se, si pertenecen a chicos o a chicas, pero bueno mañana será otro día.

Pasan los días, y tal y como preveíamos, lo malo no es que sean franceses, que ojito, yo no tengo nada en contra de ellos, porque conozco a gente francesa muy maja, pero hay que reconocer que algunos si que son un poco estirados. Tampoco es malo, que sean adolescentes y estén en la edad boba, que también lo están, lo peor de todo es que como dije pertenecen a una escuela de élite, y son tan pijos, repijos redomados, que llegan a ser realmente impertinentes y mal educados.

Pero una (osea yo) saca sus armas de guerra y se pone seria, he llegado incluso a amenazar con no ir a casa, con no hacer surf (después de las clases de español hacen surf) y con un montón de cosas más, quitando móviles, ipod, mp4 y un sin fin de cosas. Pero es que de verdad no tienen respeto o que? a mi nunca se me ocurre sacar una de esas cosas en clase, pero a ellos se lo dices y encima se rien y en lugar de hacerlo a escondidas como primero, ellos cogen y te lo plantan a la vista, dándote a entender que les da igual que les veas que no.

Al final, el viernes me hago definitivamente con ellos. Los había ido ganando poco a poco durante la semana, pero el viernes a última hora, cansada yo ya de aguantarlos y con ganas de fin de semana, decido sacar un tema de conversación "edad permitida para fumar en Francia, para salir de fiesta etc etc" con la consiguiente ventaja de que muchos son de París capital, lugar en el que he estado unas 8 veces y que me conozco discotecas etc, y que más querían ellos!!!

Por fin es viernes, fin de semana y el lunes sera otro día y otra semana, de momento ésta, los tengo en el bote, y he hecho un pacto... si las dos primeras horas trabajamos y hacemos lo que tendriamos que hacer en tres, la tercera hora la dedicamos a hablar en español, veremos si lo cumplimos...

9 comentarios:

BIRA dijo...

Eso de verse por primera vez sola ante el peligro tiene su miga, eh, Sonia. De todos modos parece que te los has camelado y aunque tengas que seguir llamándoles la atención a lo largo del curso (otra no te va a quedar), estoy segura de que lo harás a la perfección.

Me ha gustado la idea de hablarles de cosas que les sean más amenas. Al fin y al cabo, aunque estén en un curso, se supone que también están de vacaciones y creo que se puede aprender mucho más si te interesa el tema de que se está hablando que si se les mete gramática por un tubo.

Un besazo y muchísima suerte, reina!

Perséfone dijo...

En el fondo no sé sime alegro de que eso de la mala educación sea sólo propio de España. Y la verdad es que me choca, porque no he podio evitar aquella trifulca que hubo en nuestro país con el botellón, que coincidió con otra revuelta francesa por cosas del trabajo y los contratos.

En los medios se comparaban ambas actuaciones y siempre salían los nuestros como perjudicados: borrachos, irresponsables, maleducados, etc.

De todo esto la única conclusión que saco es que los jóvenes, jóvenes son, procedan del país que procedan.

Me alegra mucho que finalmente te los hayas metido en el bolsillo. ¡Eres toda una valiente y una campeona!

Te deseo toda la suerte del mundo en las clases próximas, que por algo somos casi "coleguitas" de curro (y es que trabajamso casi en el mismo sector) xD

Un abrazo.

eme dijo...

jajaja, me has recordado un monton a mi compañera de piso.
ella es profesora de español para franceses y alemanes super pijos, y siempre llega contandome alguna historia...
muchas gracias por tu comentario en mi blog.
y ten paciencia, no dejan de ser unos crios...
besos

Conxa dijo...

pues lo mas gordo ya lo has pasado, y en estos casos sabes que la maña hace milagros, a los adolescentes hay que saber manejarlos y cuesta, peros eguro que te sale bien.

Poquito a poco.

besos.

Juanra dijo...

eres de las profesoras de las q al final los alumnos se enamoran

★Carlos Becerra★ dijo...

Sonia, en el aula existen dos clases de personas . . .

*las que tienen autoridad y van a impartir sus conocimientos.

*las que van a obedecer y a cultivarse.


Esto es fácil de denominar como "educadores y educandos" mas bien conocidos como "profesores y alumnos".

Cualquier otro habitante en el aula esta de mas, tanto de un lado como de otro.

El sistema educacional funciona si es liderado por el instructor y este hace uso constante de la autoridad que se le confirió.

En la medida que el espíritu docente es violado por la cercanía y la confianza desmedida, el sistema se viene abajo.

Yo entiendo que tu eres un mujer sensible y buena, además que tienes muy presente tu etapa de estudiante, pero te pediría (y no es un consejo) que si quieres obtener un resultado maravilloso en tu actuar docente, te mantengas en tu lugar, y ese es el de la profesora, no es el da la amiga, ni la confesora, ni la complice, y mucho menos la de colega.

Sonia, estoy seguro que el futuro de depara ser una gran educadora.

Cariños.
CarlosHugoBecerra.

Y yo con estos pelos dijo...

Bira, coincido contigo siempre se aprende mas si una cosa nos gusta que si no nos gusta. Yo con tres horas los veo cansadisimos, y la tercera hora casi no se aprovecha, porque no se avanza, asi que al final he decidido hacer dos horas de clase, y una para hablar, eso si que hablen todos, sobre temas mas o menos que les puedan llamar la atencion para que hablen todos en español y de momento parece que funciona bien!

Persefone, asi es, los adolescentes son adolescentes en todo el mundo, y mal educados los hay en españa en francia y en la cochinchina, pero es que lo estos no es normal, a veces he pensando que tal vez sea demasiado buena, pero es que al resto de profesores les pasa igual, y el director de la organizacion que los trae dice que son todos asi, unos mas y otros menos pero suelen ser mal educados, y sinceramente yo no creo como dice una profesora que sea porque estan aqui de vacaciones sin padres, yo creo que alguien es asi lo es siempre, y no transforma cuando se va de vacaciones.

Eme, me imagino las historias que te puede contar tu compañera jajaja porque son de lo que no hay, tu blog me gusto mucho y me alegro que te hayas pasado por el mio, ya me seguire pasando a ratillos.

Gracias a todas por vuestros animos!!!

Y yo con estos pelos dijo...

Conxa, a los adolescentes y a todos los alumnos hay que saber manejarlos, o sino, les das la mano y te cogen todo el brazo hasta el hombro jejeje pero bueno poquito a poco, despues de todo van a estar aqui dos semanas, y como nos dice la directora de las clases de español... a nosotros nos toca el papel malo, que aprendan español y no que pasen un buen rato haciendo surf y otros deportes jejeje

Golden sun project, muchisimas gracias por lo que dices aunque espero que no se enamore ninguno jajaja que tengo 22 años pero ellos tienen de 13 a 16 jaja ademas somos profesor alumno!!! bienvenido al blog, estas invitado a pasarte siempre que quieras.

Carlos, coincido contigo, un profesor es un profesor, pero no un amigo ni un colega, y en el caso de que lo sea vamos por el camino, yo prefiero mantenerme en mi postura de profesora, y aunque en algun momento la directora nos haya dicho que pongamos buena cara, con sonrisa incluida y que riñamos poco, yo si tengo que reñir, riño, y si tengo que separar a uno aparte del grupo lo hago y me da igual lo que digan los demas, pero en mi clase mando yo (dentro de unos limites claro esta).

Muchas gracias a todos por los comentarios y gracias por vuestros animos y consejos!!

Perséfone dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
>