12 agosto 2008

El misterio de la pintura "color carne"


El otro día, mientras estaba coloreando un dibujo con mi sobrino, en uno de estos libros que te sale el dibujo en una página, y en la de al lado el mismo para que lo colorees igual, me surgió una gran duda.

Mi sobrino tenía que pintar la cara de un niño, y buscando entre las pinturas me salió decirle "la de color carne", como siempre me lo habían enseñado a mi en el colegio, y como creo que también se lo enseñaron a muchos otros, y no sólo en el colegio sino también en casa.

Total, que nada más decirle "la de color carne" yo misma me quedé parada en seco, buscando otra forma de llamar a esa pintura, porque claro, hace muchos años en España la mayoria de la gente tenía el mismo color de piel, es decir, el que tengo yo, y a todos nos enseñaban que esa pintura se llamaba "color carne" porque era el mismo que el de nuestra piel, pero ahora mismo hay tanta variedad de culturas y de gente de diferentes países, que claro me imagino estando en el colegio en clase en la que hay algún niño de color, y no vas a decir, "la de color carne" porque claro, su color de piel no es ese, sería mas un marrón oscuro, un color negro claro, etc etc, por lo tanto terminé llamando a la pintura en cuestion "naranja claro" y quedándome la duda de cómo lo llamara el resto de la gente.

Tal vez muchos lo sigan llamando "color carne" porque es como ellos la aprendieron, y otros piensen que esta reflexión es una bobada, pero visto lo visto, y con la sociedad actual que tenemos, a mi precisamente no me parece apropiado llamarla así en una clase, de hecho no recuerdo haberla utilizado en el colegio el último año de prácticas, pero en una clase donde de 25 alumnos, hay seis sudamericanos, un africano, un chino y un par de rusos o moldavos, llamar a la pintura en cuestion color carne, no me parece lo más apropiado, generalmente porque ellos ya se decían entre si que su color de piel era diferente (a pesar de tener 4 años) por lo que llamar a la pintura en cuestion así, me imagino que armaría un revuelo en toda la clase alucinante, y creo yo que con toda la razón, porque para cada uno, el color carne, sería un color diferente.

18 comentarios:

Laura dijo...

Interesante reflexión que no había tenido en cuenta, y que me viene muy bien porque soy maestra y no quiero meter la pata en ese sentido (cuando trabaje, claro). Me he ido derechita a mi caja de 36 colores a ver dicho color, pero me cuesta definirlo. Yo creo que es una mezcla entre naranja claro, rosa claro y beige. Creo que lo llamaré beige a partir de ahora. Besos.

Juanra dijo...

Waw!! vuelves a estar en forma, está muy bien pensado quizá deberíamos llamarlo color Caucásico...

Cirujator dijo...

Muy bueno lo del color carne, me pasaré mas amenudo por el blog...ademas somos maestros los dos (bueno, a mi me queda un poco...jejeje)
Te invito a mi blog...
Saludos

http://ciudadquenuncaduerme.blogspot.com/

★Carlos Becerra★ dijo...

Sonia...

La globalización a traído esta cosas, quizás hace años era difícil encontrar en España mas de un concepto que definía al color piel, pero ahora la cosa ha cambiado.

Los estuches de lapices de colores tendrían que tener al menos seis colores piel diferentes para suplir al que tu mencionas.

Lo dicho Sonia...cosas de la globalización.

Un beso princesa.
CarlosHugoBecerra.


PD: Mil cariños para tu abuelita y espero que esté bien y recobrándose en casita.

Anónimo dijo...

se podría usar el término blanco anaranjado ;)

besos.

Anónimo dijo...

No es ninguna bobada tu reflexión.
He indagado por ahí y creo que al "color carne", el que hemos llamado así siempre, lo llaman color "mocasín" y tambien he encontrado un tono parecido llamado color "navajo".
Curiosidades que nos confunden aún más con el tema de colores y razas.
Yo sólo busqué en Geogle: "nombres de colores" :D

Un saludo.

Y yo con estos pelos dijo...

Laura, menuda sorpresa! no sabia que eras profesora!! siempre cuando te leo me preguntaba que habrias estudiado y siempre me quedaba la duda jejeje la verdad es que de casualidad he conocido a bastantes bloggeros que o son o seran profes jejeje yo es que no se como llamarlo, es un beige si, pero es como tirando a naranja, no se, tal vez salmon? aiss dificil cuestion. Besos

Golden, me ha hecho gracia el nombre que le has dado jejejeje sin lugar a dudas, lo define bastante bien no? un besito

Javi, bienvenido al blog! Siempre seras bien recibido asi que puedes pasarte por aqui siempre que quieras, yo por mi parte hare lo propio y me pasare tambien por el tuyo jejeje Un besinn

Carlos, asi es, todo es a consecuencia de la globalizacion y cada dia ira aumentando un poco mas. Mi abuela esta bien ya en casita y con ganas de salir a la calle jejeje Gracias por preguntar, un besuco

Fernando, muchas gracias por tu aportacion, tambien esta bien ese nombre jejeje besos

Pujaita, bienvenida al blog! Sinceramente he de reconocer que no se me habia ocurrido buscar en google jajaja estuve buscando como pintura color carne pero no se me ocurrio hacer lo que hiciste tu jejeje soy un desastre, ahora a raiz de leeros, se me ocurrio que tal vez se asemeje al color salmon, pero tampoco estoy muy convencida la verdad... un saludo!

Elena dijo...

Hola guapa
Me gusta tu reflexión. Yo ya tuve ese problema hace unos años, cuando daba clases en la parroquia. En mi clase había varios niños sudamericanos indígenas y un niño negro de tez muy oscura, junto con niños caucásicos. Cuando tenían que colorear, observaba que todos (¡todos, incluso el de raza negra!) se referían a ese color como "color carne"... Tú piensa que los niños puede que no tengan maldad, y llamen a ese color así por inercia, sin ver su verdadero trasfondo (o quizás se refieran a la carne de pollo cruda, que tiene un tono parecido, vete a saber).
Pero sí... a partir de ahora me referiré a ese color como "rosa naranja".
Un besazo

Beneva dijo...

Muy buena reflexión Sonia, a mí ni se me había pasado por la cabeza.

Aunque pensandolo bien tiene razón Elena en lo de que se parece al color del pollo. Así que habrá que empezar a llamarle color pollo.


Besos

Ego dijo...

Es más que curioso!
Pero... ¿cómo se llama realmente ese color? ¿Tenemos que inventar el nombre? ¿Habrá un concurso de ideas?
(Un beso del color que creas)

Perséfone dijo...

Tienes toda la razón, yo también me lo he planteado varias veces la cuestión, pero ay, no he podido evitar recordar aquellos años de clase en que el rey de la clase era, precisamente, el que tenía la pintura de color carne jajajaja

Qué tiempos aquellos...

Por cierto, se te esta llenado esto de profes. De aquí a nada nos vemos haciendo claustro jajaja

Un abrazo.

Lena dijo...

joer Sonia..es dificil..yo como casi todos he dicho siempre color carne..pero bueno..
gran reflexion locaaa!!

muaaa**

Y yo con estos pelos dijo...

Elena, yo es que cuando los tenia en clase, me acuerdo estar leyendo un libro con niños de varios colores de piel y entre ellos se decian este tiene color claro, este la tiene marron y asi todos, por eso te digo que nunca usamos la pintura pero de llegar a usarla no se como la habrian nombrado jejeje, tambien esta bien ese nombre para el color.

Beneva, un nombre muy raro para una pintura eh jajajaja me alegro que te haya gustado la reflexion, es que se me ocurrio asi.. sin mas mientras estaba con mi sobrino jejeje un besin

Ego, asi es, que yo sepa todo el mundo lo llamaba color carne, pero visto que ahora las "carnes" son de diferente color, ya no le pega ese nombre, habra que buscar un nombre nuevo... Mi color favorito, el azul asi que me quedo con un beso de color azul jajajaja

Persefone, no me habia acordado de eso, pero que razon tienes, aquellos que tenian el color carne, el lila, o el color "caqui" o alguno raro, era el amo de la clase jajajaja Si persefone, no se como han ido llegando pero estamos formando aqui un grupillo de profes que va creciendo eh y sinceramente me alegro!!! Dentro de poco si... un claustro!! jajajaja un besazo

Lena, es que la que esta loca, tiene reflexiones locas jajajaja y sin mas se me vienen este tipo de cosas a la cabeza jejeje un besoooo

BIRA dijo...

Los tiempos van cambiando y no nos queda otra que ir adaptándonos. Será que hace mucho que no pinto o que no tengo mucho trato con niños que lo hagan (los de mis amigos todavía son bebés) pero no me había parado a pensar en esa reflexión. Creo que serás una buena maestra, cuidando mucho tu lenguaje para que nadie se sienta mal.

Y yo con estos pelos dijo...

Yo tampoco me habia parado nunca a pensarlo, pero estando con mi sobrino fue cuando me salio jejeje

Muchisimas gracias por lo que me dices birita, la verdad que en una clase llena de niños de diferentes paises hay que tener cuidadin

Telex dijo...

Me ha encantado leer el blog. Soy maestra de infantil y el otro día, pintando yo un dibujo de una niña, sin pensarlo ni planteármelo, dije "podemos pintar la piel del color que queramos de piel, marroncito, vainilla..." y dijo una niña COLOR CARNE y me salió del alma decir "hombre, carne carne... depende de qué carne...". Ahora veo que no soy la única que odia llamar a ese color CARNE.

adoptivanet dijo...

Creo que el "color carne", el rosa asalmonado, no debería salir en las cajas de colores básicas de los colegios, los niños pueden pintarse en rosa, naranja, marrón... y seguirá sindo igual de "realista" de lo que puede ser el color "carne"... Es muy triste comprar una caja mini de colores en lso que solo salen los básicos de toda la vida y ese color (yo cuendo era pequeña no lo había visto nunca en clase)
O si, se decide usar ese color, debe ponerse a la disposición de los niños diversos color carne, llamandoles color carne... Hay caja de colores "carne" en distintos tonos, no solo las crayola, algunos pueden encontrarse en este enlace: http://adoptivanet.info/encasa/ludoteca-aprendizaje-infantil.php


Taisa - Las Aventuras de Taisa dijo...

Mi hijo le dice Beige, así que con esa opción seguimos. Y el mismo me dice, que en su guardería hay niños marrones, Beige y blancos (algunos son muuy claritos).

>