07 junio 2008

Viaje hacia el olvido.

Hace unos días leí que en Dusseldorf, una ciudad alemana, hay una parada de autobús por la que no pasa ningún autobús. Y muchos se preguntarán ¿Qué sentido tiene? Y yo contesto, pues mucho.

Esta parada "fantasma" ha sido iniciativa de la residencia de ancianos Benrath. Consiste en una réplica de las paradas de autobuses de la ciudad y tiene como objetivo acabar con un problema cada vez mayor de la residencia que es el numero de enfermos de Alzheimer que se escapan con la intención de volver a su casa y terminan perdidos por la ciudad y sin saber donde están.
La mayoría de los pacientes que rondan los 84 años, tienen una memoria a corto plazo que apenas funciona pero una memoria a largo plazo que no pierden y que recuerdan con frecuencia. Al querer ir a su casa, y salir de la residencia, observan el color de la señal de la parada de autobús (amarilla y verde) y recuerdan que alguna vez, estuvieron allí sentados esperando un autobús para volver a casa.

De esta forma, se quedan sentados esperando en la parada, y los responsables del centro, al notar que ha desaparecido, sabrán el lugar exacto en el que se encuentran: sentados, junto a la parada del autobús, un autobús que nunca llegará.

Desde luego, yo creo que es una gran iniciativa, no se hasta qué punto se quedarán o se marcharán, pero yo creo que si lo han realizado será porque saben que se consiguen los objetivos. Me imagino que haya alguno que no se quede a esperar, pero sí que creo que haya muchos que se queden ahí esperando, de manera que el centro los puede encontrar fácilmente, y éstos no se encuentren solos en medio de una gran ciudad.

Pd: post dedicado a una de mis abus.

7 comentarios:

Di dijo...

Qué enfermedad tan cruel el Alzeimer, y qué iniciativa tan bonita y triste a la vez. Me ha gustado mucho el post, no había oído la noticia y me ha sorprendido la iniciativa.
Saludos y que te cunda mucho el estudio! Me voy a dormir que ya es hora, ay ya es domingo!!!

★Carlos Becerra★ dijo...

Sonia, que bueno lo ocurrido en Dusseldorf, es que los alemanes son muy inventivos, mira con que cosa sencilla intentan solucionar un drama como es el de los afectados por el Alzeimer.
En mi pais natal tengo una amiga, Elsa, y su madre sufre esta cruel enfermedad, como afecta a todo el entorno familiar, es claro que ha de ser muy difícil ver a un ser querido encerrado en si mismo bajo un manto de oscuridad. En fin, yo desde la distancia tampoco puedo hacer por ella mucho.

Sonia, disculpame me fui por las ramas . . .

Muy agradable el post.
Volvere, lo prometo.
CarlosHugoBecerra.

Conxa dijo...

Es curiosa la noticia,es importante encontrar cualquier tipo de formula para ayudarles, si eso funciona, es genial.

Perder la memoria es terrible,terrible.....

BIRA dijo...

Sonia, me ha sorprendido la noticia, la capacidad de invención a la que hay que hacer frente en ciertos casos y el cariño con el que lo has relatado.

Nada (y digo nada) me parece más duro que el Alzheimer o enfermedades que nos hagan olvidar hasta quién somos. Tiene que ser durísimo para esas personas, si se van dando cuenta poco a poco de que van perdiendo la memoria, y tremendo para las familias, pues muchas veces no sabemos las formas de ayudarlos, de entenderlos, de que se sientan queridos y no un estorbo.

Por fin te he añadido. Ahora ya no te me despistas. Besos!

Y yo con estos pelos dijo...

Di, así es cruel y triste enfermedad pero una bonita iniciativa. Cuando lo leí pensé que sería algo interesante sobre lo que escribir en el blog.

Carlos: yo tengo una abuela con alzheimer, de ahí la dedicación del post, y es muy dificil! Aun así mi abuela de momento vive sola en su casa, pues los médicos nos lo han recomendado, sabe valerse por si misma y si tuviera a alguien que la cuidase y la hiciese las cosas se echaría a perder en menos de dos meses (dicho por los médicos) asi que de momento ella se hace su comida (aunque a veces se la olvide y la queme) y limpia su casa, aunque a veces la ayudemos, la recordemos que se compre ropa o se arregle etc. Aun así, a veces sorprende, encontrandose contigo por la calle y no sabiendo quien eres (lo más duro) y por ejemplo cuando ve a mi sobrino y le dices que se llama Pedro se acuerda de que su marido y su hijo (mi padre) se llaman así. Todo depende de la temporada que tenga, porque cuando no te llama 27 veces al día para pedirte unas tijeras o para decirte que la has robado un traje o que ha perdido su chaqueta amarilla pero hay que tomarselo con tranquilidad y a veces con gracia cuando llama tantas veces porque sino el que acaba loco de verdad eres tu. Por cierto muchisimas gracias por pasarte!!

Conxa: pues yo creo que sí es una buena iniciativa, además ya se sabe que estos alemanes suelen tener buenas ideas jeje ojala más países siguieran esta iniciativa.

Bira: Muchas gracias por decirme que lo relate con cariño, tal vez sea porque es algo que conozco de cerca. Así es, muchas veces no sabes como ayudarlos, pues ellos no quieren tampoco reconocerlo y así no puedes hacer nada.

Gracias a todos por vuestros comentarios!

Conxa dijo...

Guapa, en mi blog hay un premio que he recibido y quiero compartirlo, así que pasate, copialo y cuelgatelo en tu blog, que creo que te ,lo mereces !!!

ale a seguir estudiando !!!

Y yo con estos pelos dijo...

Muchisimas gracias Conxa por el premio!!

Me ha hecho mucha ilusión jejeje

Un besoo

>