13 junio 2008

Dedicado a todos los profes o futuros profes.

Tal vez muchos hayáis leído esto alguna vez en uno de esos típicos correos en los que mandan powerpoints, pero ayer de noche, me dió por hacer "zapping" de blog en blog y no se cómo llegué a varios en los que eran profesores o futuros profesores y no pude evitar recordar este powerpoint, por eso lo quiero tener aquí a mano siempre que me apetezca leerlo, pues creo que resume muy bien todo lo que realiza un profesor.
Funciones de los profesores:

• Detectar caries, problemas de oído, pies planos, personalidad, carencias afectivas... y cuando llegas a tu casa con intrusillos en la cabeza... piojos!!
• Hacer de papá y mamá con niños carentes de afecto, y no tener derecho a que eso te afecte.
• Llevar a curar a Enrique y dejar al resto de la clase sin atender.
• Hacer mil y una reuniones para aclarar a padres, madres y alumnos como funciona el colegio!
• Ir de colonias o de viaje de estudios, trabajar 24 horas al día por la cara, ser responsable de todo lo que pasa y, además, pagar el canguro para tus hijos.
• Dar clase a diferentes niveles, tener 200 alumnos, conocerles a todos (por nombres y apellidos), motivarles y orientarles.
• Hacer, restaurar, plastificar.. el material de clase.
• Documentarte, programar clases, preparar el material, ver las novedades editoriales, hacer entrevistas a las familias, y, por la noche, corregir exámenes y ejercicios.
• Coordinarte con los ciclos, niveles y departamentos.
• Quererse reciclar en horario lectivo, y tener que hacerlo en tu horario libre y pagando.
• Ah! y ahora nos aparece algo llamado 'Calidad' que nos esta cargando a trabajo. ¡Cómo sino tuviéramos!!!!
• Estar de interino en un público trabajando 15 días en Educación Infantil en Fuenteovejuna, 1 mes en Osasuna, 3 meses en el aula de Educación Especial de Villacarrillo y el resto del tiempo dando inglés en Motril.
• Saber informática, 
• psicología,
• dibujo,
• mantenimiento de edificios,
• mecanografía,
• levantar actas,
• libros de escolaridad,
• limpiar la multicopista,
• arreglar la fotocopiadora,
• desatascar el wáter,
• rellenar los papeles de la adscripción...
 A esto hay q añadir el tener que hacer de psicólogo con los padres/madres, escuchando sus problemas de pareja, divorcios, cuernos, maltratos, alcoholismo, etc. Sin tener uno mismo derecho a tener problemas pues como todo el mundo sabe, el profesor siempre es feliz, los problemas los tienen los demás.

Además, normalmente, los profesores no deben esperar un agradecimiento o un reconocimiento por toda la labor hecha, hacer de padre-madre-psicólogo-cuidador-enfermero-educador... no merece un 'gracias' por todo ya que para eso nos pagan y sobre todo, para eso tenemos vacaciones... muchas vacaciones!!

Tampoco hay que olvidar las amenazas de padres, los insultos e incluso agresiones... bueno, no sólo de padres, también de algunos niños, eso sí, sin tener ningún derecho para defenderse. Y Dios nos libre de hacerlo...Y... ¡Aún así, amamos nuestra profesión!


¡FELIZ DÍA A TODOS Y MÁS A TÍ SI ERES PROFE!

Pd: Las fotos son dibus que me hicieron mis alumnos de 4 años en prácticas el año pasado para darme una sorpresa, solo he seleccionado estos de entre 25, me hicieron una fiesta sorpresa, me regalaron unos bombones, un libro encuadernado con dibus y dedicatorias de ellos, de los profes etc.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Sonia, te escribí en mi blog, y ahora hago ruta turistica por el tuyo..sabias que tu nombre es igual que el mio, con la diferencia que el tuyo procede de rusia y el mio de Grecia, supongo que ya lo sabrías, solo era una curiosidad ^^.
Me he paseado un poco por tu blog, que coqueto, me gusta!! jejej, me parece una entrada genial la de los profes, que razón tiene el "jodío" powerpoint!! Desde luego que ser profe es una de las experiencias más gratificantes de la vida, personalmente ya que acabo la carrera en 2 semanitas, pienso que lo mejor y lo que más me ha enseñado han sido estos ultimos 4 meses con 23 pequeños de 6-7 años, para nada me esperaba la recompensa tan tan grande que he tenido.
Desde luego que enseñar a esas personitas, adultos del futuro, madre mia nos hace pensar la responsabilidad que tenemos!!...y como bien dices, aguantando carros y carretas, nos gusta nuestro trabajo...la vocación lo dice todo.

Te felicito por tu blog, y por la admiración tan digna que transmites de la profesión!

Un besito! SoFi.

★Carlos Becerra★ dijo...

SONIA:

En las espalda de los maestro/as y profesoras/es está cargada la enorme responsabilidad de tener una futura generación culta o ignorante.
Todo lo que tu expones en este post es absolutamente cierto, y seguramente se podrían agregar muchas otras funciones y actividades que realiza el docente en pos de mejorar la calidad de vida de su comunidad de enseñanza y sus familias.

Pero así y todo es un gremio descalificado en muchos rincones del planeta, se los critica, humilla, y agrede.

Hace 100 años ser EDUCADOR era una profesión admirada y respetada, aquel que se dedicaba a la docencia era eje de la comunidad, y el fruto de su labor se veía reflejado en los adelantos culturales de su lar.

Sonia, algunos dirían que tienes en tu vida esta cruz . . . yo diría que llevas en tu vida este PRIVILEGIO.

Atte.
CarlosHugoBecerra.

Conxa dijo...

Yo como persona ajena a la docencia, y como madre, te diré que encuentro una gran diferencia entre los profes de primaria y secundaria, los de primaria son todo eso que tu dices,les he visto siempre con un esfuerzo tremendo hacia el niño, entrgandose mucho mas de lo que les corresponde, al menos en mi caso con mis hijos.

Pero al llegar a secundaria, ya no he tenido esa suerte,un porfentaje muy elevado (no vamos a meter a todos en el mismo saco) se limita a dar su asignatura, y cobrar a fin de mes. Si el alumno avanza o no, no es cosa suya. Y la putada es que empiezan secundaria en la edad más crítica. Y en MUCHOS casos con esa actitud, tiran por tierra el esfuerzo de los profes de primaria.

Bueno esta es mi experiencia con mis hijos,contrastada con bastantes madres. Habrá de todo espero.

Una buena entrada Sonia. Besos.

Y yo con estos pelos dijo...

Sophie, como dirían en OT me has dejado mueerrrtaaa!!! jajaja La verdad es que si lo había oido alguna vez, pero el 99% de las veces la gente y yo misma tenía sabido que Sonia es nombre de origen griego que significa sabiduría y que deriva de Sofía jeje y ahora al decirme que es ruso me has roto todos los esquemas asi que me he puesto a buscar en Internet para salir de dudas y a pesar de que en la mayoría de las páginas dicen que es de origen griego derivado de Sofía, en alguna página si que pone que es variante rusa de Sofía jajaja asi que al final ya no se ni que soy!

Me alegro que te guste el blog, estas invitada a pasar por el siempre que quieras! En cuanto a tu experiencia te diré que para mi lo mejor de toda la carrera son las prácticas en el cole con los niños, pues por muchas clases teóricas que nos dan lo real se aprender en el aula con los niños todos los días donde cada día es diferente y se te presentan situaciones diferentes.

Carlos, tienes mucha razón, pues leyéndolo nuevamente ahora, habría otras funciones que habría que añadir a la lista y aun así como tu dices se los critica y no se los da el valor que tienen (o tenemos aunque yo todavía no trabaje jeje) A mi me ha sorprendido mucho cuando he viajado y he pasado unas temporadas en Gran Bretaña, en EE.UU o en Francia y cuando me preguntaban por mis estudios y respondía que estudiaba para ser profesora todos alucinaban y le tenian una gran consideración e importancia a este trabajo, pero tal vez sea en esos países que realmente dan mucha importancia a este oficio. Aquí en España, está mal considerada hasta estudiar la carrera, pues el que la estudia es porque no vale para ingenierías o licenciaturas (eso es lo que dicen), y si es verdad que un % de la gente que va a clase es así pero son esos mismos los que se pasan 6 años en hacer una carrera de 3 y los que luego son incapaces de aprobar una oposición pero de momento ya han desprestigiado la profesión, yo tengo algunos amigos estudiando otras carreras que se supone son (mas difíciles) y cuando han visto que estudio psicología y ciertas asignaturas me han reconocido que ellos serían incapaces de estudiarlo y que serian incapaces de ser profesores, pero hay muchos ingenieros y licenciados y que piensan que podrían sacarse la carrera de magisterio casi sin estudiar o estudiando un día o dos antes del examen (imposible ya te lo digo yo).

Y coincido contigo es todo un PRIVILEGIO trabajar en ello.

Conxa estoy de acuerdo contigo en lo que dices, y creo que el problema está en que los profesores tanto de primaria como de infantil, han estudiado para ello, y durante al menos 3 años se han estado preparando para trabajar como profesores de niños de ciertos años. El problema está en secundaria y lo conozco bastante bien. Son gente que han estudiado matemáticas puras, química, biología o medio ambiente, filosofía o historia como carreras, en las que después de estudiar 5 años se encuentran cno un problema, acceder a puestos de trabajo. Algunos de ellos incluso hacen un master o un doctorado por lo tanto se pasan unos cuantos años más estudiando y después de 5, 7 o más años estudiando una carrera siguen sin tener trabajo como químicos, científicos, historiadores etc y sólo les queda una salida, que es preparar oposiciones y acceder a un puesto de trabajo como profesor en un instituto por lo que muchas veces van frustados por no tener otra salida en la que trabajar a pesar de lo estudiado y esos son un alto porcentaje de profesores en el instituto, sólo unos pocos son los que estan ahí por vocacion, y de ahí viene el problema, se dedican a enseñar la materia y adios, no se preocupan ni por el alumno ni por el trato o el estado en el que se encuentra el alumno y eso lleva a muchos a querer dejar de estudiar.

Muchas gracias a los tres por pasaros por aqui y por dejar un comentario!

Un beso

BIRA dijo...

Me había perdido este post! Tengo que estar más al loro.

Interesante post, pero me ha parecido mucho más interesante (valga la redundancia) la parte de los comentarios. Conxa lleva mucha razón en lo que dice y la respuesta/explicación que le has dado me parece muy acertada, pensada y requetepensada. Te felicito por ello.

Creo que la profesión de maestro y/o profesor es como otras (médico, enfermera) que tendría que ser vocacional. La diferencia entre un maestro vocacional y otro que lo ha hecho porque en algo hay que ganarse el pan es abismal. Un mal maestro no sólo puede "perjudicar" al chico que no quiere estudiar, sino cambiar el rumbo y el ritmo de los que sí quieren. En mi caso, una pésima (dior la tenga en su gloria) profesora de químicas y un tarado de matemáticas (que era un genio, realmente, pero se pasó de tuerca) me hicieron ir por letras puras de cabeza y cambiar totalmente lo que había pensado "ser".

La labor que realizan los "buenos" es impagable. Ahora, la de los otros... es la que te hace pensar a veces en lo que cobran y en las peazo vacaciones que tienen. Supongo que en esto tampoco se es justo y se termina metiendo a todos en el mismo saco.

Me gusta saber (aunque ya lo había adivinado por otros post) que tú eres de los vocacionales. Tendrán suerte los nenes a los que les caigas en suerte.

Un beso.

Y yo con estos pelos dijo...

Bira, a mi me gusta mucho escribir y leer post, pero también se aprenden cosas leyendo las respuestas y los comentarios de los diferentes bloggeros.

Muchas gracias por felicitación sobre mi explicación a Conxa, pero tampoco tiene mucho mérito jeje es algo que es bien sabido por quienes se preocupan aunque sea un poco por la educación, y es que como se suele decir ser profesor de infantil o primaria es super vocacional pero serlo de un instituto no lo es tanto!

Yo creo que tanto ésta como otras como enfermería o medicina que tu mencionas, son profesiones que son muy vocacionales y que quien no las vea así es mejor que se dediquen a otro asunto. Yo cuando iba a entrar a la universidad estaba entre magisterio o enfermería, ambas muy vocacionales y me decidí por ésta, y la verdad nunca me he alegrado tanto, hay gente que me dice que nunca lo sabre si no he probado enfermería, pero después de 4 años puedo decir que nunca he pensando que hubiera pasado si lo hubiera estudiado, pues ahora mismo es algo que no me llama, y veo más gratificante pasar el dia trabajando con niños que tienen sus cosas buenas y malas que no con gente enferma día y noche, asi es como lo veo y estoy supercontenta de la decisión que tomé en aquel momento, y no quiere decir que no respete a los enfermeros que creo que hacen un gran trabajo, simplemente creo que no es un trabajo para mi.

Hay un anuncio creo que es de una editorial de libros, en que dan a entender que un buen profesor no es aquel que solo transmite conocimientos, sino aquel que se preocupa porque sus alumnos lo entiendan y por hacer interesante la materia y yo creo que eso es buen profesor, además de preocuparse por sus alumnos etc.

Espero con el paso de los años seguir siendo vocacional y no volverme una profesora repelente y odiada jejejeje Gracias por tus palabras Bira.

Un beso!

LittleBell dijo...

Sonia, te contesto por aquí alo que me pusistes en mi blog, veo que somos colegas jejeje, pues yo también soy de Inglés, luego de Infantil y ahora aspiro a terminar Psicopedagogía (se me está haciendo eterno....) Esto que ponesen tu post,de las funciones del maestro, lo he leído varias vecs, de hecho, ya lo tengo impreso para que, cuando agún energúmeno/a me diga que suerte con los prfoes,cuántas vacaciones tenemos, pues callarle un poco la boca, si es que somos unos todoterrenos, somos personas eclécticas al 100%.

ME está gustando mucho tu blog, asi que no dudes en que pasaré de vez en cuando, de momento te voy a enlazar en el mío,vale?

Recibe un besote de otra teacher.

Y yo con estos pelos dijo...

Littlebell no sabía que eras profe de inglés jeje yo soy de inglés y este año he estado estudiando Primaria aunque estuve pensando hacer infantil pero al final primaria jeje. Psicopedagogía si que no voy a hacer porque no me gusta nada de nada y pedagogía tampoco eso lo tengo claro! Tal vez el año que viene estudie publicidad y relaciones píblicas aunque no tenga nada que ver pero me gusta mucho y no quiero quedarmcon la duda de no haberlo estudiado asi que yo creo que lo haré pero bueno ya iré contando por aquí que tal voy jeje.

En cuanto al blog, ya haré lo propio y te enlazaré a ti también que así te tengo más a mano para visitarte más veces jeje.

Un besote!

LittleBell dijo...

No me digas que a tí también te llama la atención las CC. de la Información. Madre mia!!!! yo realemnte quería haber hecho Comunicación Audiovisual o Periodismo, pero cuando hice selsctividad, mi nota no me llegaba, asi que se antepuso en mi camino el Magisterio. En mi familia hay una larga tradición de esta profesión, asi que una más al bote.

Lo de hacer Psicopedagogía era por tener algo que hacer, igual que cuando hice Infantil,además así me vale algun santo punto para las horribles opos... qué horror!!!. Pues lo dicho, me alegra haberme encontrado una bloguera del gremio jejejeje.

Ya sabes, lo que necesites, aquí me tienes.

Un besote

Y yo con estos pelos dijo...

Aiss este internet explorer cada vez me funciona peor jeje he entrado desde mozilla porque cuando ya iba a enviar el comentario se bloqueo internet!

Te decía que en mi casa no hay nadie que se dedique a ello!Yo me decidí por magisterio porque me gusta el inglés y los niños peques y aunque también tenía idea de enfermería me gustó esto muchísimo más. El año pasado acabé y miré licenciaturas, pero las de ciencias de la información que son las que me gustan eran muy diferentes a magisterio y me quité la idea y preferí estudiar otra especialidad, pero durante todo este año he estado raca raca en la cabeza dándole vueltas y al final me he decidido a hacerlo, porque tengo un montón de ganas, asi que ando liada mirando unis, notas para entrar como diplomada etc y al final a ver adonde me voy jeje ojala pueda estudiarlo porque la verdad es que tengo unas ganas inmensas!

Me alegro mucho de haber encontrado por el mudno bloggero a alguien del gremio como tu dices jeje

Ya veo que tu andas con opos? yo creo que la palabra opos siempre me ha sonado y sonará a un trauma o algo jajaja

Un besazo!!

>