05 junio 2008

315 horas al año en la cafetería.

Hace días leí en una revista universitaria (de la cual no recuerdo el nombre pues leo varias) que tras realizar un estudio a más de un millar de estudiantes, los universitarios españoles pasan 315 horas en la cafetería de su facultad (tiempo equivalente a obtener una diplomatura, 3 años de carrera), invirtiendo una media de 1 hora y 42 minutos diarios en ella.

Y la verdad que la noticia me ha hecho pensar, pues este año, en el que estoy cursando mi segunda diplomatura, no voy tanto a la cafetería entre otras cosas porque no conozco a tanta gente y me suelo venir a casa, pero claro, si me paro a pensar en los años anteriores durante mi primera diplomatura, sí que puede ser verdad, pero en parte la culpa no es nuestra, es de quien hace los horarios, que siempre nos dejan alguna hora libre por ahí y claro, no vas a ir a la biblioteca... te vas a la cafetería. Y que quede claro que con esto no excluyo a los que no van a clase y se pasan la mañana en la cafetería, pero es que según este estudio, todo estudiante universitario que esté estudiando una diplomatura, podría hacerse dos, si las horas que pasa en la cafetería las pasase estudiando.

Y es que hay infinidad de cosas que se pueden hacer en la cafetería, destacando según mi experiencia las siguientes:

En primer lugar están los que van a jugar a las cartas. Yo personalmente, no lo he hecho nunca, o bueno tal vez algún día de casualidad, pero no es lo que más me gusta, aunque reconozco que los hay que van por la mañana y se van a la hora de comer para casa, y para lo único que llevan su carpeta y apuntes a clase es para airearlos, para que no acumulen polvo. No me extraña que en mi facultad por ejemplo, prohibiesen hace un par de años ir a jugar a las cartas.

Por otro lado, y en este grupo es en el que me identifico, vamos para hablar, e incluso cotillear, pero por lo general es para hablar de diferentes temas, intercambiar opiniones, hablar de cine, de música, de temas que nos preocupan, etc

Y por último también está el grupo, en el que ves que no paran de sacar apuntes, y qué hacen? aprovechar el momento para intercambiar apuntes de las clases a las que han faltado (también me incluyo aquí jeje)

El estudio también revela qué universitarios son los que dedican más tiempo, enfermería, farmacia y ciencias de la información y los que menos, informática, matemáticas, políticas y sociología. Yo creo... que estoy entre ambos, aunque según la estadística creo que perteneceré en próximos años, cuando estudie la licenciatura, al grupo que más tiempo pasa.

Y por último, el estudio también dice que las chicas pasan 11 minutos más que los chicos en la biblioteca y 14 más en la cafetería pero ellos vencen pasando 46 minutos haciendo deporte, frente a ellas que invierten 26 minutos.

Vamos que después de este estudio, seré una de las que más tiempo pase, en primer lugar por ser chica, y en segundo por la carrera jajaja pero a pesar de que son muchas horas, yo creo que el tiempo que pasamos en la cafetería no es tiempo perdido, sino que como he dicho hablamos de diferentes temas que nos preocupan, que nos llaman la atención, o de cine, música, teatro, actividades, viajes, idiomas y una infinidad de temas, a veces aprendiendo incluso más que si estuvieramos en clase, aunque también tengo que decir que la culpa no es del todo nuestra, sino que no tenemos la culpa de que un profesor falte sin previo aviso, ni de que quien configure el horario deje horas perdidas entre unas y otras clases, induciendo a que pasemos horas en la cafetería!

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Algunos cuando acaban la carrera cambian la cafeteria de la facultad por el bar de la esquina(los parados) o la maquina del cafe del trabajo.
España y sus buenas costumbres!
Saludos

Di dijo...

Yo solía ir a la cafetería a merendar, pero no pasaba mucho rato allí. Yo era más de estar tirada en el césped. Saludos y buen finde!

BIRA dijo...

Yo propongo hacer un estudio serio y profundo de la cantidad (brutal!!) de horas que se pasan los pseudocientíficos, pseudopsicólogos y todos los pseudos del mundo haciendo este tipo de encuentas y cálculos.

Como anexo (no menos interesante, creo) podrían publicar los euros (normalmente públicos) que se dejan en tan arduos trabajos de investigación sobre temas que nos sacan de dudas trascendentales.

Un beso, Sonia y buen finde!!

Y yo con estos pelos dijo...

Neutrino: algunos incluso no les vale con el cafecito y se pillan la hora del bocadillo jaja, si es que como España... ningún sitio eh!

Di: yo es que mis clases siempre han sido de mañana, por eso de casi siempre ir a desayunar, aunque hubieramos desayunado en casa a las 8, si a las 9 teniamos libre pues... a desayunar otra vez jaja Si ya eran las últimas horas de la mañana... por supuesto a tomar el sol, y cuando no, a la cafetería de la facultad de telecomunicaciones que tiene terraza jaja

Bira: esta misma tarde comentando en otro blog lo dije yo, la cantidad de estudios que se hacen sobre cosas con las que podriamos vivir sin saber (por ejemplo este, porque voy a seguir yendo igual o más y todo va a seguir igual sin cambiar) y los estudios que se podrian hacer sobre cosas importantes, por ejemplo enfermedades de la gente etc y por lo menos el dinero estaria creo yo mejor invertido que en este tipo de estudios.

Rohit: thank you for writing in my blog. I´m happy because you like the pictures of my blog, maybe you don´t speak spanish and you don´t know what I write about, but I´m happy because you like it and people is always happy when others like what they have done.


Gracias a todos!! Thank you!! Merci!

Un besoo

Dita Ciccone dijo...

pues esto es una realidad evidente e incuestionable, no lo dudo. Y creo que se debe mucho al hecho de que nuestra universidad sigue siendo una universidad de muchas horas calentando silla, de mucho tomar apuntes, de muchas horas de verle la cara al profesor. Creo que necesita ser europeizada, que la gente trabaje más por libre, y pueda ir a su ritmo.
Yo cuando terminé la licenciatura estaba harta de calentar silla, y ahora hago a distancia una diplomatura, y no hay color, yo me busco la vida, y me va igual de bien...en fin, a ver qué pasa con lo de los "grados" y la adaptación a Europa. Un besazo

Y yo con estos pelos dijo...

Estoy de acuerdo en que los alumnos deberían buscarse más la vida y que no se lo den tanto todo hecho, el problema Dita, es que cuanto más se europeiza, más cuenta la asistencia a clase, y si antes teniamos que hacer proyectos o trabajos al mes, ahora el número se multiplica, es decir tienes muchisimo más que estudiar, y la asistencia a clase es obligatoria (incluso pasando lista) afortunadamente yo no necesito trabajar para pagarme una carrera, pero hay gente que si y cuando se instale lo europeo no se como lo van a hacer.

Muchas gracias por contartar, y si ya veremos a ver que tal nos va con la europeo.

Un beso!

>